Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Uvas son tóxicas para los perros.

Hoy es Nochevieja y como es costumbre nos comemos doce uvas para celebrar el cambio de año. Y aunque para los humanos está muy bien no lo está tanto para los perros. Aunque la sustancia tóxica dentro de las uvas y pasas es desconocida, estas frutas pueden causar insuficiencia renal en perros. En las mascotas que ya tienen ciertos problemas de salud, los síntomas pueden ser más dramáticos.

En pequeñas cantidades, las uvas pueden causar diarrea a los perros.

Es curioso, pero aunque las uvas son tóxicas para los perros, parece que no afecta a todos por igual, y habría un porcentaje de perros “inmune” al tóxico de las pasas y uvas. No obstante, como desconocemos si nuestro perro es uno de los “elegidos”, por precaución, no deis pasas a vuestro perro como premio o chuchería y mantened uvas y pasas fuera de su alcance!.

Asi que si quieres celebrar el cambio de año con tu perro, ¡que no sea con uvas!

La tradición de comer las uvas tiene un precedente: un bando municipal del alcalde de Madrid, José Abascal y Carredano, de diciembre de 1882, por el que se imponía una cuota de 1 duro (cinco pesetas) a todos los que quisieran salir a recibir a los Reyes Magos. Esta tradición servía para ridiculizar a algunos forasteros que llegaban esos días y a quienes se les hacía creer que había que ir a buscar a los Reyes Magos la madrugada del 5 de enero; se utilizaba, además, para beber y hacer cuanto ruido se quisiera. Con este bando José Abascal privó a los madrileños de la posibilidad de disfrutar de un día de fiesta en donde se permitiese casi todo. Esto, junto a la costumbre de las familias acomodadas de tomar uvas y champán en la cena de Nochevieja, provocó que un grupo de madrileños decidieran ironizar la costumbre burguesa, acudiendo a la Puerta del Sol a tomar las uvas al son de las campanadas. Estos son los antecedentes que dieron lugar a esta costumbre.

¡Feliz 2.017!

 

Share Button