Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Nuestras especialistas en remedios naturales de Herbolario Sol de Invierno en Madrid nos enseñan unas alternativas a los insecticidas químicos y por que no son recomendables.

También nos dan la receta por si quieres hacerlo tú mismo. Muchas gracias Esther por esta valiosa información. Y si quieres comprar alguno de estos productos tienen tienda Online para que te resulte más fácil. Puedes pulsar aquí.Tienda Online

Perros sin bichitos de forma natural

¡Es peor el remedio que la enfermedad! Pues eso es lo que ocurre en muchas ocasiones con ciertos productos químicos que administramos a nuestros animales. Un ejemplo son los antiparasitarios químicos, que ocultan importantes efectos secundarios y, sobre todo, son totalmente desaconsejados para los perros o gatos con alergia.

Fibronil, deltrametrina o imidacloprid son algunos de los componentes de los repelentes químicos externos contra pulgas, garrapatas y mosquitos, es decir, de collares y pipetas, sobre los que advierte, por ejemplo, la famosa veterinaria Deva Khalsa, basándose en pruebas de laboratorio. Problemas en el sistema nervioso, en el tiroides, en el hígado y riñón, daños cerebrales, convulsiones, pérdida del apetito, dificultades locomotoras, pérdida de cabello en el punto de aplicación, picores, etc.

También previene sobre los antiparasitarios orales con ingredientes como el fluralaner, el afoxolaner y el sarolaner, pesticidas que tras ser ingeridos por el perro o gato circulan por su torrente sanguíneo. Así, cuando una pulga o garrapata muerde al perro, esas sustancias químicas atacan el sistema nervioso del insecto, provocándole la muerte.  

En el caso de fluralaner  y afoxolaner ya existen informes de la FDA (Organismo encargado de la vigilancia de alimentos y medicinas en Estados Unidos) y en ambos casos, los efectos secundarios más frecuentes han sido vómitos, letargo y diarrea. Sin embargo, al no llevar demasiados años en el mercado aún no se pueden conocer sus efectos a largo plazo.

Por todo ello, creemos que hay optar por las soluciones naturales, libres de efectos secundarios tan peligrosos, para evitar la picadura de pulgas, garrapatas y mosquitos. Se trata de productos asequibles y sencillos de aplicar basados principalmente en aceites esenciales. Se pueden elaborar fácilmente en casa o comprar pipetas y collares fabricados con componentes naturales.

A continuación resumimos algunos consejos concretos para proteger a nuestros perros de los insectos dañinos para ellos:

Mezclas de aceites esenciales. Cada una de estas mezclas se debe guardar en bote de cristal oscuro y extender unas gotas sobre el pelaje, detrás de las orejas, pecho y a lo largo de la columna vertebral. Cada mezcla se aplica de forma separada y la frecuencia media recomendada suele ser de una vez al mes, pero ello depende de lo expuesto que esté el animal a los insectos, de su estado de salud y, lógicamente, de si lo lava, ya que entonces se tiene que repetir la aplicación. En cualquier caso, al tratarse de aceites naturales no hay problema de aplicar frecuentemente.

Loción contra las pulgas:

¼ taza de aceite de almendra dulce

4 gotas de aceite esencial de salvia

1 gota de aceite esencial de citronela

7 gotas de aceite esencial de menta

3 gotas de aceite esencial de limón

 

Loción contra garrapatas:

¼ taza de aceite de almendra dulce

2 gotas de aceite esencial de geranio

2 gotas de aceite esencial de romero

2 gotas de aceite esencial de lavanda

2 gotas de aceite esencial de mirra

1 gota de aceite esencial de laurel

 

Si nuestro perro ya tiene una pulga o garrapata, una forma de eliminarlas es realizar la siguiente mezcla y espolvorearla sobre el pelaje teniendo cuidado de que no le entre en los ojos, boca y hocico. Dejar actuar hasta que observemos si caen los insectos antes de cepillarlo y bañarlo.

100 gramos de arcilla verde en polvo

Entre 10 y 20 gotas de aceite de neem

3 gotas de aceite esencial de menta

4 gotas aceite esencial de lavanda

4 gotas de aceite esencial de árbol del té  

Loción contra mosquitos

Los aceites esenciales más efectivos para repeler mosquitos son, por este orden, el eucalipto citriodora, el de geranio y el de citronela. Simplemente hay que mezclar una proporción de dos cucharadas soperas de aceite vegetal, incluso de oliva o girasol, con 10-25 gotas del aceite esencial que hayamos elegido.

 

Esperamos que estos consejos os resulten útiles y que este año los insectos no se acerquen a tu perro.

 

Share Button