Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Perros en Oncología pediátrica en La Fe es un nuevo proyecto que se está llevando a cabo para aliviar la estancia en el hospital de estos niños con cancer.

El programa se ha desarrollado durante un año con nueve pacientes y siete perros y, en todos los casos, la valoración de familiares y personal sanitario es muy positiva.

La consellera de Sanitat, Carmen Montón, ha presentado este lunes en el Hospital de La Fe el programa piloto de voluntariado propio denominado ‘Can de la Mano’, que han desarrollado profesionales de este centro sanitario sobre adopción virtual y encuentros entre perros de asistencia y niñas y niños con enfermedades crónicas o de ingresos continuados.

La fase piloto de este proyecto se ha desarrollado en Oncología Pediátrica de La Fe y ha permitido que nueve niños y niñas hayan realizado adopciones virtuales y una veintena de encuentros con los perros participantes en el programa, con unas valoraciones muy positivas, tanto por parte de los pacientes como de sus familiares.

120x90 Best Price

“Iniciativas como ésta tienen un gran valor, pues permiten reducir el impacto que tiene el ingreso en los pacientes, son un magnífico aliciente para los menores y sus familiares y les permite olvidar por momentos que están hospitalizados”, ha explicadoMontón.

La principal diferencia con otros centros que lo han realizado  “han sido los y las profesionales del Hospital La Fe quienes han impulsado y desarrollado este proyecto de forma voluntaria, liderados por el doctor Juan López Andreu

Se seleccionan aquellos pacientes pediátricos con ingresos repetidos y prolongados, aquellos con menor tolerancia o mayor aversión a las hospitalizaciones.

Una vez ingresan, y siempre con el visto bueno de su médico/a, el equipo de maestros de la Unidad Pedagógica hospitalaria de La Fe presenta a los pacientes los siete perros que hay en el programa para que elijan aquel que querrán adoptar virtualmente, con cuyo dueño/a-voluntario/a mantienen comunicación a través de correo electrónico.

Y cuando el estado clínico del paciente lo permite, llevan a cabo un encuentro en una zona habilitada para ello en el área Infantil.

Han participado en el programa ‘Can de la Mano’ nueve niños y niñas de Oncología Pediátrica, de entre cuatro y trece años, que han realizado unos veinte encuentros en total.

Este programa “incrementa las emociones positivas tanto en los menores como en sus familiares, les ayuda a afrontar los miedos. Para el niño, el hecho de estar pendiente de la visita de la mascota genera una mejora en su estado emocional horas y días antes del propio encuentro, y en ingresos sucesivos, la visita del perro se vive como un estímulo que resta carga negativa a la hospitalización”.

Esta valoración se concreta en las buenas sensaciones de las madres y los padres de las niñas y niños que ha participado.

Los perros que participan en este programa deben ser dóciles y tranquilos. Se deben caracterizar por ausencia total de agresividad o comportamientos dominantes y deben de haberse criado y socializado en un entorno familiar.

El programa ‘Can de la Mano’ cuenta con una veintena de voluntarios entre los guías de los perros, maestros participantes, profesionales del área de informática de La Fe y otros.

 

Share Button