Share Button

Tú perro es considerado una cosa. ¿Lo sabías?

El Congreso votó el jueves si reforma el Código Civil para que las mascotas sean consideradas seres «sintientes», en lugar de cosas, como ocurre desde el siglo XIX. Ya se han recogido 243.000 firmas.

Muchos de nosotros hace tiempo que tenemos animales de compañía viviendo con nosotros. Es más no los consideramos animales, los consideramos uno más de la familia. Bueno pues no todo el mundo opina lo mismo.

Los animales nos entienden lo que les decimos y además reaccionan ante ello y no sólo eso, son capaces de aprender el lenguaje humano de signos y enseñárselo a su grupo y hablar con ese lenguaje con sus cuidadores.

Pues aunque saben hacer esto y algunos más en nuestro Código Civil los animales siguen siendo considerados «semovientes». ¿Y eso qué es? Pues algo tan simple como

¡¡Tu perro es una Cosa!!

Con el fin de que pasen a ser considerados  seres sintientes, el Observatorio de Justicia y Defensa Animal entregó  243.000 firmas recogidas vía «Change.org» en el Congreso, como aval de una propuesta de Ciudadanos en la que se insta al Gobierno a promover que los animales de compañía dejen de tratarse como cosas en el Código Civil; una iniciativa que se ha votado el jueves en el Congreso.

«Ya es hora de que de una vez los animales de compañía dejen de ser considerados como cosas», afirmó el diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz.

«La sociedad –prosigue– pide que se cambie una norma según la cual un perro puede ser embargado en caso de divorcio… En casos de divorcio nos encontramos con que hay jueces que tienen que inventar regímenes de visita porque, para la ley, los animales de compañía no son distintos de una tostadora».

Tiene que reformarse, porque «está claro que, cuando se abre la puerta de la casa, el televisor no viene a saludarte, y nadie llora amargamente por la pérdida de un frigorífico», por lo que «es evidente que un animal de compañía tiene que ser considerado como algo diferente a una cosa», añadió el diputado de Ciudadanos.

Aunque en la práctica se entiende que a nivel judicial se trata de animales de compañía, lo cierto es que animales «semovientes» se refiere a los animales de producción, por lo que «deben estar incluidos todos los seres vivos no humanos», añade Pozas. Y es que «nuestra sociedad se rige por un Código Civil. Si en ese Código Civil, de comportamiento social, ya ponemos que los animales son objetos o cosas, no podremos avanzar en otros aspectos de la defensa animal», concluye Pozas.

Esperamos que esta modificación del código cívil se haga y sean considerados como lo que son. Seres vivos.

Fuente